28.2.09

Paren el mundo que me bajo

Publicado por Iván García Crespo

Definitivamente este no es el mensaje más alegre para empezar un Blog. Sin embargo, el escuchar esta noticia y ver el video que pongo más adelante es lo que, sin duda, me ha impulsado a empezar a escribir nuevamente.

Copio de desnivel


"El 6 de enero, el guía mendocino Federico Campanini, un alpinista completo, capaz y amplio conocedor de la montaña, alcanzaba la cumbre del Aconcagua con cuatro clientes italianos. Llegaban a los 6.962 metros a las 16:30, tras una ascensión por la ruta normal. Se les había hecho tarde. Iniciaron el descenso en medio de una enérgica tormenta que impidió a Federico reconocer la ruta de bajada, quedando atrapados a unos 300 metros de la cumbre, sobre el Glaciar de los Polacos. Elena Senín, una de las alpinistas italianas, fallecía allí tras sufrir una caída. El resto, lograba sobrevivir a dos noches a pelo, críticas, con temperaturas por debajo de los 25 grados bajo cero. Las congelaciones, la hipotermia y la deshidratación llevaron al límite las fuerzas del equipo.

A continuación se iba a poner en marcha la mayor operación de rescate de la historia del Aconcagua, bajo el tremendo envite del viento y con las temperaturas descendiendo hasta los 40 bajo cero. Dos días completos de operaciones en las que participaron 80 rescatadores. Cinco de ellos lograrían llegar hasta Campanini, el superviviente de acceso más difícil, mientras otro equipo ponía a salvo a los italianos supervivientes. La imposibilidad de sacar con vida al guía, reflejada en un turbador vídeo que ahora circula por toda la red, llevaría a abrir una investigación sobre la actuación del equipo de rescate. "



¿Cómo se puede dispensar un trato tan vejatorio a una persona?

La verdad es que no puedo juzgar las decisiones que se toman a 7.000 metros de altura porque nunca he estado en una montaña así y por tanto desconozco como me comportaría si me encontrara en esa situación límite.

Puede que las imágenes estén sacadas de contexto. Estoy seguro de que los equipos de rescate del Aconcagua están cansados de sacar de situaciones desesperadas a alpinistas inexpertos. No obstante, sigo sin entenderlo.

¿Cómo se puede dispensar un trato tan vejatorio a una persona?

NO LO ENTIENDO

Puede que Federico Campanini hubiera muerto de todas formas. Pero... ¿no tiene derecho a morir con dignidad?.

En fin, que estoy un poco caliente con el tema... si tengo ganas otro día escribiré otro poco más... porque lo del video también tiene miga... seguramente el que lo filma es quien lo ha enviado a la familia. ¿No hubiera sido mejor que ayudara a Federico en vez de sollozar y grabar la escena?

0 comentarios:

Publicar un comentario